Memoria Corporativa de Pemex Exploración y Producción

logo_PEP

Identificar, recopilar y clasificar información clave y mejores prácticas internacionales sobre el comportamiento de la oferta y demanda del conocimiento en el sector energético.


Con la promulgación de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos (PEMEX) se convierte en una Empresa Productiva del Estado. Esta transformación, debe ocurrir en el mediano plazo, por los altos estándares de desempeño que la empresa se ha propuesto conseguir.

PEMEX competirá con sus homólogos internacionales por la explotación de nuevos campos y debe continuar sosteniendo la vida productiva de los que actualmente opera.

¿Cómo enfrentar estos retos? Con la experiencia de su capital humano. Sin embargo, debe afrontar otra realidad: en los próximos seis años la mayoría de sus especialistas podrían estar jubilados.

Para competir necesita, además de la tecnología, el conocimiento adquirido por su personal en años de servicio; conservar ese conocimiento es uno de los objetivos estratégicos para consolidarse como Empresa Productiva del Estado.

Compañías como British Petroleum, Shell, Schlumberger, Petrobras y Ecopetrol han promovido e implementado el modelo de Administración del Conocimiento (AC) dentro de los alcances de sus proyectos con resultados directos en los aumentos de la producción y la generación de nuevo conocimiento.

Dentro de Pemex Exploración y Producción (PEP), la Subdirección de Gestión de Recursos Técnicos (SGRT) a través de la Gerencia de Administración del Conocimiento (GAC), ha puesto en ejecución el modelo de AC para resguardar, generar y compartir el conocimiento de sus especialistas a la formación de nuevos talentos enfocados a una cultura de alto desempeño.

De igual manera, con el respaldo de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Educación Pública y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, han diseñado el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, con el objetivo de aprovechar y potenciar la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector energético más atractivo, dinámico y competitivo.

La Administración del Conocimiento, experiencia acumulada y el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, talento que genera conocimiento, productos y servicios de alto valor, pueden acelerar la curva de aprendizaje de la incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos en Petróleos Mexicanos fortaleciendo la memoria corporativa de la organización.

@Librero18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s