Buenas noches, Laika

Buenas noches, Laika

“Un último lengüetazo y el cosmos se cierra. Al rededor de la tierra orbita un ataúd de hojalata.” Buenas noches, Laika.

Can hembra de origen ruso puesta en órbita dentro del Sputnik II, en la contienda entre dos fuerzas por conquistar el espacio. La Guerra Fría, significa estar tres pasos adelante del bloque contrario.

Sebastián en México intenta captar con su radio de onda corta un ladrido o al menos un olfateo de Kudryavka, al tiempo que espera con inquietud alguna notica sobre la compañera de clases -acróbata espacial- ausente desde hace una semana.

La perspectiva en primera persona, se mantiene con un tono infantil desde el comienzo, aunque se trata de un narrador adulto que intenta recapitular, explicar y convencerse a sí mismo de la percepción propia sobe un suceso de la infancia.

Es imposible ordenar por completo las memorias, todo se va poniendo nebuloso entre más lejos está del punto actual.

Martha Riva Palacio Obón no deja pasar la oportunidad para hacer, a través del protagonista, una crítica sutil al proceder incongruente de la mayoría de los adultos, tan socialmente adecuado, pero deficiente a la comprensión y apertura magnífica de la mente pueril. Existen cuestiones que atemorizan al mayor y subestimando la percepción de los menores, se vuelven verdades a medias que producen intranquilidad.

No hay intención en el texto de aleccionar, no hay una moraleja. Lo cual es gratificante porque no hay nada peor que una obra que tenga a bien predeterminar el juicio/criterio/razonamiento del lector.

Notas a agregar: ubica al receptor perfectamente en el tiempo, plasmando limpiamente la vivencia de Sebastián en el momento histórico, a pesar de que la trama no se desarrolla en ninguno de los dos países que fueron el epicentro de las ideologías y modelos del viejo orden mundial: la ex Unión Soviética y EUA. Mediante las ideologías de los personajes que rodean al protagonista, como el abuelo, que es para este, una figura importante a lo largo de la historia, se transmite la atmósfera de la época con influencias artísticas, ideológicas y avances en la ciencia espacial de entonces.

@Cintlek

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s