Octavio Paz, ella y leer poesía

IMG_9034.JPG

Todos conocen al diplomático errante, al ensayista de la prosa exacta, al padre y su hija con visiones distintas, la vida del poeta ha sido más criticada que su propia obra pero mi esposa y yo podemos hablar del encuentro a través de Octavio Paz, la poesía nació sin el poema: fue la noche del azar, destino, afinidades electivas.

¿Quién lee a Octavio Paz? Ella y yo, personas comunes, clase medieros, gente de a pie con celulares de prepago. Creo que la grandeza de Paz y la forma incorrecta de presentarlo asusta a nuevos lectores, sin embargo, gracias a Alberto Ruy Sánchez con su libro “Introducción a Octavio Paz” cumple con calidad dos objetivos: acercar y motivar la lectura de la obra prosista y poética de Octavio, como él lo llama. No somos intelectuales, críticos o literatos, solo nos gusta y el placer se extiende fuera de las páginas. Otros tienen a Sabines o Benedetti, nosotros a Paz.

Intenté aprenderme Maithuna y me quedé en el primer verso:

Mis ojos te descubren

desnuda

y te cubren

con una lluvia cálida

de miradas

Aprender poemas requiere un cambio de estilo de vida.

¿Para qué chingaos sirve leer poesía? ¿Te hace mejor profesional? Sí.

La inmediatez del conocimiento está en la lectura, la poesía enfrenta verdades, la imagen poética, revela. Leer poesía porque sí, por generosidad con uno mismo o como acertadamente lo dice el maestro Gabriel Zaid en su artículo el Futuro de la universidad: “Lo más que puede hacer un maestro universitario por nosotros es lo mismo que un maestro de primaria: enseñarnos a leer”.

¿Qué sería del mundo sin las matemáticas y sin la poesía? Todo es pensamiento.

Desde hace dos años la lectura de la obra de Octavio Paz nos situó en su espasmo de eternidad y el presente perpetuo. Hoy, somos tres.

@Librero18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s