Petropoetas

Plataforma del complejo Ku Maloob Zaap

Hijos de un mundo global y tecnificado.
Mercedes Monmany

Ni todos somos ingenieros, ni todos somos escritores. ¿Un híbrido? Sí. Poner y quitar comas en la industria petrolera y que esta pague el vino y la renta es posible. La reforma energética requiere de nuevos especialistas, es la oportunidad de reinventarnos como profesionales y vender nuestra experiencia creativa. ¿Por qué no hacer rentable el dominio del lenguaje literario en la industria más importante de nuestro país?
En Tabasco opera la subsidiaria más grande de Petróleos Mexicanos: Exploración y Producción. El sector energético necesita profesionales con gran capacidad de análisis, soluciones creativas, tolerancia a la frustración y excelente dominio del lenguaje escrito, características que la lectura y la escritura otorgan.
Experiencia: escribir un blog, cuento, novela, poema, ensayo o artículo; mantener a la triada (mano, pluma y mente) trabajando. Práctica, práctica, práctica. Es esencial un conocimiento alto del idioma, sí, el español. Una mala redacción podría ser la excusa perfecta para declinar contratos o ascensos. ¿Es importante el inglés? Antes preguntaría, ¿escribes bien el español? He tenido la oportunidad de enriquecer artículos escritos por doctores en ciencias; el aprendizaje bilateral ha sido satisfactorio.
Conocer el entorno: aquellos que han decidido llevar el ejercicio de la escritura más allá del instante de encuentro entre hoja y palabra, deben documentarse, sobre la realidad del talento energético y de investigación en México, sin prejuicios. Es el análisis de publicaciones, no solo económicas o sociales, también de tecnologías e investigación petrolera, donde inicia la especialización del lector-escritor en profesional de creación, edición y publicación de contenidos técnicos.
Pasión por el conocimiento: pozo, yacimiento, perforación, derrame, barrena, roca, estratos, afloramientos; escuchamos los términos, pero ¿qué significan? No es necesario ser ingeniero petrolero, geólogo, geofísico, petroquímico o egresado de alguna ingeniería de ciencias de la tierra para editar un documento técnico de estas disciplinas. Se trata de lectura, mucha lectura. La Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Ingenieros Petroleros y el Colegio de México, son algunas de las instituciones que ofrecen información gratuita de los procesos de exploración y producción. Asimismo, empresas como PEMEX, Schlumberger, Ecopetrol y Petrobras, proporcionan glosarios, artículos técnicos, estudios de caso, lecciones aprendidas y mejores prácticas de acceso público, información precisa para el entrenamiento en el dominio de la terminología petrolera.
Los retos de un profesional de la escritura frente a la reforma energética, incluyendo a la crítica social y económica referente son: incrementar la calidad de sus textos, asegurar la continuidad de su formación, optimizar el proceso de investigación-aprendizaje y consolidar proyectos literarios que generan valor para la industria.
La deficiencia actual en el lenguaje es el distanciamiento de la poesía (el sistema educativo, tema extenso y nostálgico) y entonces la palabra se convierte en un oficio de la cultura. En nicho de mercado, oportunidad de crecimiento profesional no solo en la industria petrolera, en la urgencia de una comunicación efectiva dentro de las organizaciones.

@Librero18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s